T.P Eje 1

TRABAJOS  PRACTICOS

TRABAJO PRACTICO N° I

Imagínense que deben dar una clase teniendo como referencia las siguientes características:

Clase: 1 una
Tiempo: 40 minutos
Escuela: publica urbana- marginal
Curso: 6° (sexto año)
Nivel: secundario
Cantidad de alumnos: 15 (quince)
Día de cursado: viernes
Modulo: ultimo
Aula: pequeña

CONSIGNA:
A partir de la situación anteriormente planteada elaborar una secuencia didáctica:

1)Seleccione un tema según su disciplina

2)Objetivo que quiere alcanzar

3)Brevemente explicar los contenidos que brindara

4)Especificar los recursos que utilizarían

5)Fundamentar los criterios de selección del recurso

6)Colocar tiempo aproximado que realizaran cada actividad

7)Especificar las o la actividad que les darán a los alumnos

8)Modalidad de evaluación


DESARROLLO

1) El tema que elegimos es PROCESOS DE PRODUCCIÓN de elaboración textil
2) El objetivo es lograr que los alumnos puedan reconocer los elementos de un proceso tanto como su materia prima, el fin de esta propuesta es hacer que los adolescentes elaboren en clases su propia producción sencilla para que luego en un futuro puedan emplear estos conocimientos en la vida cotidiana ,desde un proceso sencillo como seria una receta de comida casera, hasta la elaboración de un juguete o producto textil, según sea la necesidad que se requiera.
3)definición de proceso productivo, definición de materia prima y producto final, etapas del proceso, elementos del proceso  y su definición. reconocimiento de diferentes recursos necesarios.
4)pizarra, tiza  y afiches.
5) decidimos seleccionar estos recursos porque están a mi disposición y al alcance de la institución .
6)los primeros quince minutos hacemos una introducción general de la teoría, en los quince minutos siguiente aplicamos la práctica de lo comprendido, y en los diez minutos restantes, expondremos los trabajos elaborados.
7)En primer lugar se formaran 5 grupos de tres alumnos, donde cada grupo armar su propia producción de cualquier tipo de ropa, utilizando e identificando los recursos necesarios.
8)como cierre final, se evaluara el trabajo realizado por cada grupo, como así también se tendrá en cuenta los conocimiento adquirido en clase y el reconocimiento de las operaciones de un proceso.

Trabajo práctico áulico Nº 2 30/08/2013

Modelos de educación. 

Consigna:
A partir de la lectura del texto de Mario Kaplún relacionar alguno de los modelos de educación que propone el autor con una producción visual, textual, audiovisual o sonora. 
Explicar el modelo a partir de la relación establecida.
 
Desarrollo:

A través de los texto de Mario Kaplun en la segunda imagen decidimos relacionarlo con la educación que pone énfasis en los procesos donde destaca la importancia del proceso de transformación de las personas y no se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados, como en el caso de esta imagen podemos observar como una de las docentes admite la falta de computadoras a raíz de la cantidad de alumnos que asisten a esa clase, por el cual se lo transmite a la otra docente donde esta no se preocupa tanto por los contenidos que cada alumno pueda procesar, mas bien lo único que tiene en cuenta es la cantidad de alumnos que sobran. En la primera imagen observamos la educación que pone énfasis a los contenidos, se ve como el docente transmite la importancia de las computadoras para el futuro de la educación por el cual el alumnado demuestran baste interés en el contenido que el docente desea transmitir.
 
2)
 1)



 

Trabajo práctico áulico Nº 3  06/09/2013


"La Comunicación" 

Elegir únicamente un texto por grupo:

A.-

1º Leer el texto de Eliseo Verón “La enunciación”.

2º Buscar en Internet imágenes, vídeos, textos o audios en donde se pueda observar claramente la diferencia entre estos dos conceptos (enunciado – enunciación).

3º Luego de realizada la actividad cargar todo en el blog del grupo.

Según el texto de Eliseo Verón tomamos esta imagen con resultado de un enunciado y la enunciación, la diferencia de estos dos conceptos son:



En este caso el enunciado es el mensaje que muestra el personaje (Diego Armando Maradona), donde promociona la Radio de Noticias FM 91.9 diciendo " Que son mas los oyentes radiales en esta FM".

La enunciación es la forma en cómo transmite éste mensaje, en este caso lo muestra de manera escrita en forma de cartelera.

 

B.-

1º Leer el texto de La comunicación lingüística: Funciones del lenguaje, críticas y reformulaciones de Román Jakobson

2º A partir de las funciones que propone el autor, buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o un audio en donde se vea claramente los factores  de la comunicación.

3º Luego de realizada la actividad cargar todo en el blog del grupo.





En la primer imagen vemos como se lleva a cabo la comunicación verbal, en este salón de conferencia ,a través de señas mediante un discurso que trata de explicar el destinador donde transmite el  mensaje a los destinatarios mediante una pantalla , por el cual se produce esta comunicación a raíz de este contexto de referencia .
en la segunda imagen se puede ver como el profesor jirafales trata de explicar al chavo del 8 mediante ejemplos, de este modo vemos también como se produce la comunicación, en este ámbito escolar. teniendo como punto de referencia al aula.

 

C.-

1º Leer el texto texto LA COMUNICACIÓN HUMANA. Del telégrafo a la orquesta de José Contreras Domingo (pp 7-9).
2º A partir de las diferencias entre lo telégrafo y lo orquestal buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o audio en donde se observe claramente la diferencia entre  estos dos conceptos.
3º Luego de realizada la actividad cargar todo en el blog del grupo.


 La diferencia entre el telégrafo y lo orquestal , es que en el modelo telegráfico la comunicación consiste básicamente en un proceso de transmisión de información de un emisor a receptor, a través de un mensaje verbal. En cambio la analogía orquestal, la comunicación se presenta en un todo integrado o un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento como puede ser el  gesto, la palabra, la mirada y el espacio interpersonal.

Trabajo Practico áulico para drive

Consigna

D. Seleccionar un tema según su disciplina, explicar los contenidos seleccionados creando como recurso o medio una “presentación realizado en Google Drive”, por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TP eje 1.
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario